Marpen S.A.
     
         
 

Hasta la decada de los 90, la descarga de pescado de barco a planta se hacía utilizando bombas centrifugas , las que cumplian satisfactoriamente las necesidades de la industria pesquera en ese momento. La capacidad de descarga de estas bombas centrifugas era de 200 a 240 toneladas/hora, con una relacion agua : pescado de 2.4 : 1 ; es decir que para descargar una tonelada de pescado/hora se requerian 2.4 toneladas de agua/hora.

Paralelamente, ya había preocupacion por disminuir la cantidad de agua de bombeo, ya que las cantidades de agua requeridas por los equipos con bombas centrífugas hacía economicamente onerosa la recuperación de los residuos de pescado contenidos en el agua de bombeo.

Esto planteaba la necesidad de desarrollar bombas capaces de descargar  pescado de la misma o mayor capacidad que las bombas centrífugas, pero que no requirieran de tanta agua como aquellas . Esta reducción del agua de bombeo tendría varias ventajas para la industria pesquera:

  • Haría economicamente  rentable la recuperación de los residuos de pescado contenidos en el agua de bombeo.
  • Esto minimizaría el impacto en el medio ambiente de las agues de bombeo  despues de pasar por un proceso de recuperacion de los residuos de pescado contenidos en ella.

 

 

 

 

En 1,998 MARPEN S.A . inició un proyecto para desarrollar una bomba de lamelas capaz de cubrir las necesidades en la descarga y transporte de pescado para el proceso de fabricación de harina.

Para el caso de la descarga de pescado había que  tener en cuenta las particularidades geográficas de la costa peruana, en la  que hay puertos en los que los barcos se ubican a mas de 1500 metros de la planta de fabricación de harina de pescado.

Para el desarrollo de este proyecto contamos con la colaboración de Pesquera Hayduk S.A., siendo su planta de Paita donde se realizaron las pruebas de campo de la bomba de lamellas MARPEN  para descarga y transporte de pescado.

Después de este periodo de pruebas, las  bombas de lamelas fabricadas por MARPEN S.A.  fueron  las  primeras en ser instaladas y puestas en operación en el Perú.

Estas fueron instaladas el año 2003 en Pesquera Diamante S.A. - Planta Samanco:  bombaas de lamelas MARPEN Modelo MP-359 para transporte de pescado de pozas a cocinas y  bomba de lamelas Modelo MP-257 para transportar  sólidos recuperados de agua de bombeo  a pozas. Así mismo, el año 2006 se instaló  una bomba de lamelas MARPEN Modelo  MP-451 en Pesquera Diamante S.A. – Planta Callao, para transportar pescado descartado de área de selección a pozas.

Entre el año 2004 y 2006 se han instalado  bombas de lamelas MARPEN  Modelo MP-451 en Pesquera Diamante S.A. - Planta Supe, y Pesquera Diamante – Planta Mollendo como parte integrante de los equipos de descarga de pescado,de chata a planta  para conformar equipos de descarga de  de alta concentración.

Con estos equipos se descarga hasta 210 TPH promedio (llegando hasta 230 TPH promediio dependiendo del diseño del barco) , con relación agua:pescado promedio real de 0.6-0.7:1.0, y un excelente tratamiento de la materia prima, información monitoreada por los propios usuarios. Con esto ha quedado confirmado el excelente desempeño de las bombas de lamelas MARPEN para la descarga de pescado.

Continuando con nuestro programa de desarrollo, proximamente pondremos en operación en el Perú  bombas de lamelas MARPEN Modelo MP-600 para descargar 300 TPH promedio de pescado.

En la actualidad, mas de 15 plantas de  fabricación  de harina de pescado, ubicadas en diversos puntos del litoral peruano cuentan con  bombas de lamelas operando en ellas.

El campo de aplicación natural de estas bombas en el Perú es la industria pesquera,  y su introducción en el mercado nacional del mayor producto mundial de harina de pescado ha sido exitosa.

 

 
         
         
bomba de Samanco
 
Bomba de lamelas
 
Bomba de Lamelas
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 
Marpen S.A. Todos los Derechos Reservados