La bomba de lamelas MARPEN es una bomba de desplazamiento positivo utilizada para el transporte de sólidos “secos” o con muy poca agua. En estas bombas la energía se transmite al medio a transportar variando la geometría de la parte interior de la misma mediante el desplazamiento relativo de dos lamelas (paletas) montadas en un rotor giratorio.
Por su forma constructiva es una bomba compacta, muy robusta y confiable, diseñada para trabajar en la exigente industria pesquera. No tiene partes que puedan ser afectadas por elementos extraños contenidos en el material transportado.
Todas las partes sujetas a desgaste son fabricadas con materiales extraordinariamente resistentes, lo que asegura una larga vida útil de la unidad. Las partes sometidas a desgaste son recuperables.
La bomba de lamelas MARPEN es fácil de ensamblar, por lo que es muy sencillo cambiar las partes que pudieran desgastarse por el uso.
Para la alimentación de la bomba se requiere de alimentación positiva ya sea por gravedad o a través de un tornillo alimentador.
Las bombas de lamelas MARPEN pueden ser producidas en una variedad de configuraciones geométricas, lo que permite que la bomba sea instalada de acuerdo a cada aplicación específica.
ELEMENTOS EXTRAÑOS CONTENIDOS EN LA MATERIA PRIMA
Las partículas sólidas en el medio de la bomba no constituyen un problema, ya que cuenta con cuchillas capaces de cortar los materiales no deseados que se introducen en el sistema.
Si la bomba no es capaz de cortar este material (por ser un elemento de gran tamaño), el accionamiento se diseña con un sistema de protección que detiene la operación de la unidad y de esta forma la bomba no sufre daño.
ACCIONAMIENTO
La bomba se puede accionar con moto reductor y variador de velocidad. Esta forma de accionamiento es la más económica cuando las bombas están instaladas en planta, por ejemplo como unidad de transporte de pescado dentro del proceso de fabricación de harina de pescado.
También pueden ser accionadas por sistema hidráulico con variador de flujo para controlar la velocidad. Esta es la forma de accionamiento utilizada en los equipos de descarga de pescado.
Las bombas de lamelas MARPEN giran a una muy baja velocidad (10 a 70 RPM) y alcanza altos torques para impulsar el material deseado.
El accionamiento seleccionado se conecta a la bomba mediante un robusto acoplamiento flexible que tienen como misión absorber los posibles aumentos de torque y de esta forma tener una protección adicional al sistema.